¿Qué es el pre-ringing?
El "pre-ringing" (timbre previo) se refiere a la respuesta de impulso de los filtros de fase lineal y ocurre cuando el filtro afecta la señal antes del rango de frecuencia real que se procesa. Esto también puede introducir artefactos no deseados que suenan como un eco o un ruido flotante antes de que aparezca la señal principal. En algunos casos esto puede afectar la claridad y naturalidad del sonido.
Esto se debe principalmente al uso de filtros de fase lineal en el procesamiento de señales digitales. Se utilizan a menudo en ecualizadores y otros procesadores de audio para garantizar que la relación de fase entre los diferentes componentes de frecuencia de la señal se mantenga. Sin embargo, cuando se utilizan filtros de banda estrecha para afectar frecuencias específicas, los filtros de fase lineal pueden hacer que el filtro intervenga antes del rango de frecuencia real, creando así el efecto del que estamos hablando. Esto sucede porque el filtro intenta mantener la relación de fase entre diferentes partes de la señal, lo que resulta en efectos de pre-reverberación no deseados.
Todos los ecualizadores de fase lineal dan como resultado uno retraso total de la señal, que es compensada automáticamente por el DAW. Cuando el DAW compensa este retraso, crea un artefacto llamado pre-ring.
Con cambios sutiles en el ecualizador, este efecto puede ignorarse. Sin embargo, con valores Q más altos, pendientes de filtro pronunciadas y grandes cambios de ganancia, el efecto se vuelve más audible. Además, los modos de procesamiento de mayor resolución (para una mejor respuesta de baja frecuencia) dan como resultado una mayor latencia, lo que hace que el efecto de pre-ringing sea aún más pronunciado.
Comentarios
Publicar un comentario