¿Qué es la modulación?
La modulación hace referencia algún tipo de cambio o modificación a lo largo del tiempo. Los efectos de modulación son aquellos que cambian, justamente, alguna propiedad del sonido en el tiempo.
Las propiedades de la forma de onda incluyen:
- Frecuencia
- Amplitud
- Timbre
- Longitud de onda
- Tiempo
- Fase
- Velocidad
La
modulación de estas características produce una sensación de movimiento, dimensión y profundidad. La
modulación por sí sola no es un efecto, sino que es un proceso que utiliza los
efectos de audio y los instrumentos musicales para manipular los
sonidos.
La
modulación requiere una señal de fuente llamada modulador para controlar
otra señal llamada portadora. Hay varias formas de procesar audio con
modulación.
Los moduladores o «señales fuente» controlan una señal de audio de entrada llamada portadora. El modulador no emite ningún sonido. En cambio, cambia la onda de sonido portadora original. Las formas de onda de modulación típicas incluyen sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triángulo, rampa y pulso. Por ejemplo:
- Modular la amplitud de un sonido creará un efecto de trémolo.
- Modular la frecuencia de un sonido creará un efecto de vibrato.
- Modular la fase creará un efecto phaser.
- Modular el sonido usando delay creará un efecto flanger.
También se pueden modular varios parámetros en instrumentos y efectos de audio. Por ejemplo, se puede rutear una fuente de modulación para modular el tono, el volumen, el panorama, la frecuencia de corte del filtro, la resonancia, las tablas de ondas y más.
Las fuentes de modulador más comunes son los LFO, las envolventes ADSR,
las ruedas de modulación y los secuenciadores por pasos. Están disponibles en
sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, controladores y efectos de audio.
LFO (low frequency oscilator)
Un oscilador de baja frecuencia (LFO en inglés) es una parte integral de la modulación. Una fuente de modulación LFO produce una señal repetida para controlar una señal de destino. Además, las formas de onda determinan el comportamiento de la señal repetitiva de un LFO. Por ejemplo, la mayoría de los LFO tienen una selección de formas de onda para controlar cómo subirá y bajará la señal. También tienen controles para cambiar la amplitud y frecuencia de la señal. Los objetivos comunes de modulación del LFO son el corte de frecuencia del filtro o el control de volumen. Por ejemplo, puedes crear oscilaciones de graves modulando el volumen o el corte del filtro.
ADSR (attack, decay, sustain, release)
ADSR siglas en ingles que significa Ataque, Decaimiento, Sostenido y Liberación. Utiliza estas cuatro envolventes para dar forma a un timbre de sonido o para modular otros parámetros. Las envolventes de modulación no crean una señal continua como un LFO. En cambio, se activan mediante una nota, una entrada de cadena lateral, una automatización o una acción del usuario, como la pulsación de una tecla.
Un objetivo de modulación típico de
una envolvente es el corte de frecuencia del filtro. Por ejemplo, puede hacer
que el corte del filtro se abra cuando se reproduce una nota.
Rueda de modulación
Una rueda de modulación es un control de expresión en sintetizadores, teclados y controladores MIDI. Es común aplicar pitch-bending o vibrato con una rueda de modulación. Por ejemplo, se puede utilizar una rueda de modulación como cambio de tono, volumen, la frecuencia del filtro y más.
Muchos controladores modernos tienen una función similar llamada "aftertouch". Aftertouch es una banda táctil sensible a la presión que se utiliza para modular varios parámetros.
Los secuenciadores de pasos son módulos programables que generan patrones de notas. Un secuenciador por pasos también puede modular varios parámetros en un sintetizador.
Se puede utilizar un secuenciador por pasos como fuente de modulación para crear patrones rítmicos. Modular el sonido con un secuenciador por pasos también le brinda más control: se pueden editar los pasos individuales para modular varios parámetros de varias formas. Los objetivos comunes de modulación del secuenciador por pasos son el corte de frecuencia del filtro o el control de volumen. Por ejemplo, puede hacer que varios pasos abran o cierren el corte del filtro en diferentes cantidades.

.png)
.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario