Leyes de Paneo
El comportamiento de los potenciómetros de paneo puede variar de consola a consola. El ajuste llamado Ley de Paneo, define lo que sucede cuando se panea una señal desde los extremos hacia el centro: La señal podría mantenerse estable, aumentar o reducir su nivel.
Las leyes de paneo se basan en dos fundamentos principales:
Primero, cuando dos canales se suman a una salida mono, el nivel de cada uno es direccionado a un bus mono, donde se suman sus características de frecuencia y nivel. Si se desea lograr el mismo efecto con dos monitores, es necesario enviar la mitad de la señal de cada canal a ambas salidas.
Y segundo, de acuerdo a los principios de acústica, cuando esta señal mono es emitida por cada monitor, la imagen percibida en una posición central experimenta un aumento de 3 dB respecto al nivel emitido por cada monitor por separado.
Si por ejemplo, un canal con un nivel de 70dB se panea a la izquierda, el monitor izquierdo emite 70 dBSPL y el derecho 0 dbSPL (figura 10.7.). AL sumar esta configuración a mono la mitad de la señal de cada bus se distribuye a ambos monitores. La mitad del nivel es aproximadamente -6dB, de manera que cada monitor emitirá 64 dBSPL. Al sumarse en la imagen central del dominio acústico, el volumen percibido en la imagen central será 67 dBSPL.
De este ejemplo se deduce que las señales paneadas a un extremo pierden 3 dB al sumarse a mono. Para señales con paneo central, la suma a mono no modifica el nivel. La mitad del nivel de cada canal es enviado a ambos, lo cual produce el mismo nivel en cada uno.
Por lo tanto, el nivel de las señales paneadas al centro permanece constante sin importar si se reproduce en estéreo o en mono. Sin embargo, las señales paneadas a los extremos se reducen 3 dB. La implicación en medios de reproducción monoaurales es que los canales paneados lateralmente pierden protagonismo respecto a los que forman parte de la imagen central.
Normalmente las consolas ofrecen una sola ley de paneo para todos sus potenciómetros. Sin embargo algunas consolas in-line incorporan dos ajustes distintos, uno para la ruta de canal y otro para la ruta de monitoreo.
En las consolas virtuales, la configuración de la ley de paneo puede variar entre proyectos, en lugar de ser un ajuste global de la consola. Esto es útil para garantizar la compatibilidad con proyectos previos.
Por lo tanto, es importante configurar la ley de paneo al inicio del proyecto. Hacerlo después de iniciada la mezcla modificaría los niveles relativos de los canales.
Las leyes de paneo son importantes porque modifican el comportamiento de nivel de los canales al desplazar su paneo entre los extremos y el centro, lo cual establece una referencia para el ingeniero durante el proceso de mezcla.
Dependiendo de la ley de paneo usada, los niveles de mezcla pueden cambiar mientras se realiza el paneo, lo cual no queremos que ocurra mientras mezclamos, ya que se requeriría ajustes continuos en los faders para ajustar dichos niveles. Como nuestras mezclas son estéreo, nuestra preocupación debe concentrarse en la uniformidad de nivel mientras paneamos.
Existen cuatro leyes de paneo: ‐ 0, ‐ 3, ‐ 4.5 y ‐ 6 dB.
- 0 dB
Con la ley de paneo ‐ 0 dB los potenciómetros de paneo mantienen un nivel estable en su posición central. En estéreo, las señales paneadas al centro presentan un aumento de 3 dB en la imagen central. En otras palabras, un canal que se panea del centro a los extremos experimentará una atenuación de 3 dB. Al sumar a mono se produce la reducción de 3 dB en los extremos, lo cual produce una atenuación total de 6 dB en relación a la imagen central.
En esta ley del paneo, las señales paneadas al centro no presentan perdida de nivel. Por ejemplo, una señal paneada a la izquierda (hard-left) podría causar una radiación de 80 dB SPL en el parlante izquierdo. Si la señal es paneada al centro, ambos parlantes emitirán un SPL de 80 dB, lo que produce un incremento de 3 dB en el nivel percibido.
En mono, se produce el típico decaimiento de 3dB en los extremos y u boost de 6dB al centro.

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