Medición RMS y medición Peak

RMS y Peak son dos formas distintas de tomar referencia de una señal de audio. 

Peak es el método que toma como referencia los picos máximos de la señal de audio, y RMS (Root Mean Square) es un sistema que toma como referencia el valor promedio de la señal de audio (o valor eficaz, como también se le llama).




Peak mide los picos máximos a los que llega el sonido, mientras RMS nos muestra donde esta concentrado la mayoría del sonido, no los puntos máximos que solo se alcanza en instantes aislados en el tiempo. 

Esto también es debido a las distintas velocidades de ataque en el análisis de los dos sistemas, mientras que el Peak tiene valores de análisis más rápidos, RMS los tiene más lentos. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el Rango Dinámico, esto es en rango de diferencia de dB entre el pico más alto (Peak) y el valor promedio (RMS), cuanto menor sea este rango más aplastado sonará el sonido, y cuanto mayor sea, más vivo y real sonará.

El odio humano responde más acorde al sistema RMS, no al Peak. Es decir si oímos un estruendo de unos segundos, y durante ese tiempo escuchamos otra explosión más fuerte, nosotros percibiremos esa segunda explosión con un aumento de volumen más acorde al indicador RMS, que mostrará un leve aumento ya que ya hay mucho ruido en el ambiente (=valor promedio), que como el indicador Peak, que mostrará un gran pico máximo debido a la segunda explosión.









Los modos de funcionamiento Peak y RMS de un compresor tienen que ver con el "circuito de detección de la señal" que forma parte de estos dispositivos. RMS proporciona una compresión más natural y Peak está más asociado al uso del compresor como un limitador.

Todo compresor dispone de un circuito o algoritmo que detecta la amplitud de la señal para saber cuando debe aplicar alguna modificación sobre ella (la señal posteriormente se modificará en función de los parámetros que tengamos asignados: ratio, knee, release, etc). 

  • El detector de nivel RMS pone menos atención a los sonidos cortos y fuertes y detecta mejor los sonidos continuos del mismo nivel. Este circuito tiene un funcionamiento muy similar al del oído humano, por tanto ofrece unos resultados más naturales, pero tiende a ignorar transitorios.
  • El modo de funcionamiento Peak, por el contrario, es capaz de trabajar con zonas de la señal muy cortas y proporciona mayor control sobre ésta. Es más indicado que RMS para trabajar con sonidos percusivos, pistas sueltas de percusión y clipping, es decir, picos producidos por ruido en grabaciones digitales y que podremos eliminar utilizando el compresor como limitador trabajando en modo Peak.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecualización

¿Qué es la modulación?

Parámetros de la reverberación