¿Qué son los transitorios?

El "transitorio" de una señal representa la etapa de ataque no armónica de un sonido. Es un forma de onda no cíclica con un pico de amplitud. Como la forma de onda del un transitorio puede cambiar drásticamente la naturaleza de un sonido, su envolvente se utiliza para sintetizar instrumentos musicales o para tareas más complejas como la creación de reverberaciones de convolución.



En la práctica, este término alude al «chasquido» del mazo que golpea un bombo, el «crujido» inicial del palillo sobre el parche de un tambor, el «punteo» de la púa contra las cuerdas de una guitarra o bajo, o el contacto del macillo sobre la cuerdas de un Clavinet o las láminas metálicas de un Rhodes. Por supuesto, hay otro montón de ejemplos similares.

A pesar de su brevedad, esos sonidos tienen mucha importancia. Los transitorios son esenciales para la percepción audible de aquello que nos rodea. Te informan sobre la lejanía de un sonido, o si se ha generado de una forma suave o vigorosa. También aportan más información para identificar un sonido o instrumento en una fracción de segundo que cualquier otro componente sonoro.

Carentes de sostenido y con un gran contenido armónico en altas frecuencias, los transitorios no dependen directamente de la frecuencia del tono que inician,

lo cual permite realzar el «golpeo» de un timbal sin que retumbe demasiado o potenciar el «chasquido» de un órgano de ruedas tonales sin comprimir demasiado el resto de su timbre.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecualización

¿Qué es la modulación?

Parámetros de la reverberación