Grupos (ruteos): ¿Buses, grupos, subrgrupos, VCA's, envíos, auxiliares, retornos, efectos? Despejando algunas dudas...
En el entorno de trabajo de cualquier DAW, tenemos distintas funciones (según las alternativas que nos dan los fabricantes) para emplear grupos (es decir, distintas formas de "agrupar", valga la redundancia). Podemos armar grupos de edición, grupos de mezcla, grupos temporales, etc. En definitiva, son simples formas de agrupar contenido para poder trabajar con ello de modo conjunto, es decir, afectando a cada uno de sus elementos por igual.
Desde otra perspectiva, empleamos el mismo término también para otro tipo de funciones, por ejemplo, un grupo o subgrupo como bus interno de una mesa de mezclas (mixer) que desemboca en una salida física, pudiendo desembocar a la vez en el bus de la salida del máster. Esto nos permite agrupar varios canales y enviar dicho grupo al máster, teniendo el control de la "submezcla" de esos canales.
Por ejemplo, podemos hacer un bus para la batería, un bus para las guitarras, un bus para las voces, etc.
En relación al término "subgrupo", muchas veces reservamos dicha palabra para hacer mención a un grupo dentro de otro grupo. Por ejemplo, un "subgrupo", podría ser un bus de tambor conteniendo el canal de microfoneo del parche batidor y el canal de microfoneo del parche resonador, a su vez ese subgrupo está ruteado a un grupo llamado, hipotéticamente, "Batería" (submaster, o bus).
Por otra parte, los VCA ("voltage controlled amplifier - es decir, amplificador controlado por tensión, o amplificador de ganancia variable) es un dispositivo electrónico, más concretamente un amplificador operacional, cuya ganancia varia actuando sobre un voltaje de control.
La diferencia con los buses radica en que los VCA son pre-fader, es decir, que si se baja un VCA, el resultado es bajar el propio fader de canal y esto afecta a los envíos post-fader de dicho canal. Esto no ocurriría bajando los faders de un bus.
Uno de los principales beneficios de utilizar envíos auxiliares es la flexibilidad en el Procesamiento Sonoro.: al contar con dos caminos independientes con la misma señal, podemos modificar cada una por separado.
Solemos utilizar este tipo de envíos en modo post-fader.
Otro beneficio que nos facilita la vida es la posibilidad de utilizar el mismo procesador en varios Canales. Por un lado logras un sonido más cohesionado entre las diferentes pistas y, por otro, ahorras potencia de tu ordenador al no verte obligado a insertar varias copias del mismo procesador en diferentes Canales.
En relación a llamados canales de retorno, en muchos DAW utilizan esta forma para mencionar os canales sobre los cuales insertamos un proceso que queremos trabajar en paralelo (rever, delay, chorus, lo que sea). A dicho canal le estará llegando la señal del envío en determinado porcentaje; también estará ruteado al canal máster de nuestra sesión.





Comentarios
Publicar un comentario